jueves, 19 de abril de 2012

Examen del recto y ano




Anatomia



  
El recto constituye la porción terminal del intestinogrueso; se extiende desde la tercera vértebra sacra hastael ano.
En su trayecto atraviesa la región perineal poste-rior, limitada por detrás por el sacro y el cóccix, y cubierta por los músculos piramidales e isquiococcígeos. Los elevadores del ano dividen el recto en dos segmentos: el superior o pelviano y el inferior o recto perineal. Cada uno de ellos tiene origen embriológico y estructura diferente, ya que la porción inferior se origina en la membrana cloacal.



TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN


Se limitará a la inspección de la región anal y al tactorectal. Para muchas personas el examen rectal es un proceder molesto y embarazoso. Algunos hombres, incluso lo consideran un tabú social y agresión a su virilidad. El examinador debe actuar con seriedad y ética, como en cualquier otra parte del examen físico. Debe establecerse una atmósfera agradable y con la privacidad necesaria, debe ofrecerle explicaciones simples sobre el proceder y la necesidad del mismo, que le brinden seguridad y confianza, sin manifestaciones verbales oextraverbales que obstaculicen la realización del examen, violen la ética o produzcan iatrogenia. Debe explicarle, además, algunas sensaciones que pueden presentarse, como urgencia de defecar, cuando se palpan el canal anal y el recto distal. Los hombres deben advertirse que pueden sentir urgencia de eyaculación, cuando se palpe la próstata.Antes de comenzar el examen es recomendable sugerirle a la persona que vaya al baño a vaciar su vejiga.


Posición del examinado


Pueden utilizarse distintas posiciones del sujeto, en dependencia de los propósitos delexamen y de la movilidad de la persona. Ejemplo de  eso tenemos :


Posición dorsosacral o ginecológica o posición de litotomía.

Requiere que la persona se acueste sobresu espalda, con los muslos flexionados sobre el abdo-men y las piernas sobre los muslos, alzadas. Esta posi-ción también se puede obtener colocando los talonessobre estribos unidos a la mesa. Este método está re-servado generalmente para el examen en las mujeres,porque el examen rectal se considera habitualmentecomo parte del examen pélvico de las mujeres. La posición de litotomía no es ideal para los hombres, por-que no ofrece la mejor posición para palpar la próstatay además, el sujeto tiene que levantarse los genitales,para que estos no interfieran el examen.





Posición genupectoral.

La persona se arrodilla con las caderas levantadas y la cabeza y los hombros descansando sobre la mesa de reconocimiento. La posición permite una óptima observación del periné y la palpación de la glándula prostática.




Posición de pie.

La persona se para al final de la mesade reconocimiento y se inclina hacia delante por las  caderas, mientras la parte superior del tronco descansa sobre una mesa alta. La palpación de la próstata es más fácil en esta posición que en la genupectoral, por lo que es la posición preferida por los urólogos para la exploración de esta.


Posición decúbito lateral izquierdo (posición de Sims).

Es la de mayor empleo en la exploración digestiva yconsiste en que la persona se acuesta sobre el lado izquierdo, con flexión del miembro inferior derecho, quequeda arriba, de una manera que aproxime la rodilla alpecho, y la extensión del miembro inferior izquierdo,que queda debajo. Las masas en el recto, incluyendo los impactos fecales,pueden palparse con facilidad en esta posición. La porción más alta del recto puede ser difícil de palpar, por-que esta posición la alejará de su dedo. Sin embargo, es la posición más fácil de asumir por una persona que está confinada a la cama.




Posición agachada.

Requiere que la persona se agache flexionando los muslos y las rodillas, mientras seinclina ligeramente hacia delante y sostiene el peso yel equilibrio del cuerpo abrazando las piernas con lasmanos o los antebrazos. Es una posición poco usada, aunque el prolapso rectal se observa más fácilmente conella. También le permite palpar un área más extensa del recto y detectar posibles lesiones rectosigmoideaso del suelo de la pelvis. 
Excepto en la posición, el resto de los pasos del examen son iguales en el hombre que en la mujer.


inspeccion

 Se usa una pequeña linterna lapicero para evaluar mejor la condición de la piel.
Se examine los pliegues glúteos y la región sacro coccígea. Se bserva las características de la piel, para descartar la presencia de enrojecimientos, secreciones, escaras u otras lesiones.



Se inspecciona el periné, la región perianal, así como el propio ano, observando algún enrojecimiento, secreciones o excreciones o la existencia de lesiones, comocicatrices, fisuras, verrugas y hemorroides.
Por ultimo pídale a la persona que puje y entonces observe si hay algún abultamiento, fisuras, hemorroides, pólipos, que protruye del ano, revelados en esta maniobra.


Tacto rectal

A continuación se hace el tacto rectal. Es un examen que nunca se debe omitir, y que Hamilton Bayley ha ex-presado en una frase muy gráfica: “Si uno no introduce el dedo corre el riesgo de meter la pata”.



Primero se relaja el esfínter anal externo. Se usa la mano no domi-nante para separar los glúteos. La mano dominante debe estar enguantada, o el dedo índice con un dedil degoma, lubricado con vaselina simple o si es necesario,cualquier grasa analgésica. Ejerza una presión ligeracon el pulpejo del índice contra todo el ano, lo que relajará el esfínter y facilitará la inserción del dedo  inclinando ahora este hacia abajo, mientras lo introduce. Usar la punta del dedo, más que el pulpejo causará mayor dolor y mayor contractura del esfínter.El examen digital puede ser doloroso si el esfínter externo no está relajado antes de insertar el dedo examinador.



Palpe el canal anal, Introduzca su dedo en el canal anal,apuntando en dirección al ombligo, mientras le ordenaal sujeto que puje, para relajar aún más el esfínter.Antes de palpar, pida a la persona que contraiga ahorael esfínter anal externo, apretándolo alrededor de sudedo, para evaluar los pliegues y el tono muscular delesfínter. Después que el sujeto se relaje nuevamente, rote sudedo para palpar toda la luz del canal anal. Pare elexamen si la persona experimenta dolor. El esfínter externo debe permanecer cerrado hasta quela contracción voluntaria de los músculos elevadores lo abra. Un buen tono muscular está presente si la persona puede contraervoluntariamente el esfínter, alrededor del dedo examinador.
Palpe los músculos elevadores del ano. Avance su dedo examinador dentro del canal anal. Palpe los músculos elevadores del ano en la unión anorrectal, en las regiones postero laterales de la pared. Los músculos elevadores del ano desempeñan un pa-pel importante en el control intestinal. Los músculospueden ser difíciles de palpar, pero deben ser lisos y firmes.
Palpe las paredes laterales y posterior del recto. Avance su dedo explorador y palpe sistemáticamente la pared lateral derecha, la pared posterior y la pared lateralizquierda del recto. La pared posterior puede ser difícil de palpar porque se extiende más lejos del orificioanal. Pida a la persona que puje mientras usted palpala pared posterior, de manera que pueda palparse alguna masa más alta en el recto. Normalmente el ano y el recto son permeables, comprobándose la lisura de sus paredes. Pueden palparse en el recto heces formadas, suaves.
En los hombres, se palpa la próstata y la pared rectal an-terior. Rote el dedo examinador para palpar la pared anterior. Identifique los lóbulos laterales y el surco medial de la glándula prostática, precisando su tamaño, sensibilidad, consistencia (firme o dura) y superficie (lisa o nodular). Debe sentirse firme, gomosa, y librede nódulos y masas. No debe ser dolorosa, aunque puede sentirse deseos de orinar cuando se palpe.



En mujeres, se palpa el cuello uterino. La pared anterior se examina en las mujeres, como parte del examen físico de la pelvis. Rote el dedo examinador y palpe la pared anterior. Palpe la punta redondeada del cuello, precisando si existe dolor o nódulos. Es frecuente que el fondo de saco pueda ser explorado al tocar el cuello uterino. Pida a la mujer que puje para evaluar prolapso uterino.


Hemorroides

A menudo descritas como "venas varicosas del ano y del recto", las hemorroides son vasos sanguíneos dilatados y protuberantes dentro y entorno al ano en la parte baja del recto. Las hay de dos tipos, "Externas" e "Internas", según donde estén situadas.


Hemorroides externas


Se ocasionan cerca del borde del conducto anal y se hallan cubiertas de una piel muy sencible. Si se desarrolla un coagulo de sangre en una de ellas, se ocasiona una dolorosa hinchazón llamada "trombo" fácilmente extirpable con anestesia local sin guardar cama.   Al tacto del dedo la hemorroide externa es un bulto duro y sensible.


Hemorroides internas


Se dilatan dentro del ano, debajo de la capa interna del recto, llamada mucosa. Los síntomas más corrientes son la hemorragia indolora y la salida también indolora, total o parcial tan sólo  de estas  hemorroides internas durante la evacuación, llamada procidencia. Sin embargo una hemorroide interna puede volver a introducir. Es el llamado estrangulamiento.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario