domingo, 12 de febrero de 2012

La Hemostasia y Convalecencia


En esta clase hablamos de la homeostasis, la convalecencia y sus etapas. En que se caracteriza cada uno de ella.

La Hemostasia:

Es el equilibrio en el medio interno del cuerpo, es una tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.la hemostasia tiene una estrecha relación con la convalecencia porque mediante este proceso y sus mecanismos reguladores el cuerpo va a recuperar sus funciones y su estado normal.

 Convalecencia:

Es un retorno a la salud, el período intermedio entre la enfermedad y la salud, en el que el organismo repara las pérdidas sufridas durante la primera y se restablecen progresivamente todas las funciones que se habían alterado. El período de la convalecencia termina con la recuperación total de la salud de la persona.






ETAPAS DE LA CONVALECENCIA

 La convalecencia para ser completa, pasa por  cuatro etapas.  Las cuales ayuda al medico a percibir la evolución del paciente.

1- La primera se conoce como fase aguda.

En esta etapa el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardíaca, anorexia, inhibición de las hormonas sexuales. El paciente se siente mal, sin ánimo e interés a su entorno. No  quiere que nadie lo moleste. También puede dormir en exceso y tiene una intolerancia a la luz intensa.

2- La segunda etapa se conoce como fase aguda.

En esta siguiente etapa el paciente vuelve a la vida, el paciente ya tiene animo e interés en lo que pasa a su alrededor, recupera el peristaltismo, deseo de comer, hay excreción de gases y pequeña cantidad de nitrógeno.



3- La tercera etapa se conoce como fase anabolica.

En esta etapa  hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

4- la ultima se conoce como fase de aumento de peso.

Esta fase se característica por un aumento del deseo sexual y de de peso.


Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podría determinar la condición de salud del paciente. el medico tiene que ser muy atento porque si durante el período de convalecencia se produce un rebrote de la enfermedad eso indicaría que una 
infección intrahospitalaria, contraída en el lugar donde se estaba produciendo su recuperación, ya no es convalecencia pues el individuo vuelve a estar enfermo, y será de nuevo convalecencia cuando se certifique su nueva curación.



el tiempo que dura la covalecencia es variable dependiendo de la enfermedad contraida y de la respuesta del organismo del propio paciente que puede contar con mayor o menor poder de recuperacion, dependiendo de la edad, de sus defensas organicas y de su estado general.