jueves, 22 de marzo de 2012

Examen del abdomen



Abdomen



El examen del abdomen debe efectuarse con una iluminación adecuada y exponiendo el abdomen en forma amplia de modo de efectuar una buena observación, desde la parte baja del tórax hasta las regiones inguinales, pero sin exponer los genitales externos para respetar el pudor del paciente. Este debe estar en decúbito supino y es necesario que relaje al máximo su musculatura abdominal. Para esto conviene que tenga sus brazos a los lados o sobre el pecho, pero en ningún caso hacia arriba; la cabeza sobre una almohada y, eventualmente, las piernas semiflectadas con una almohada bajo las rodillas.
 El examen habitualmente se efectúa desde el lado derecho, pero conviene tener destrezas para examinar desde ambos lados.
Para describir la ubicación de los hallazgos del examen físico, el abdomen se divide en cuatro o en nueve secciones.






Inspección



Durante la inspección vamos a observar el volumen y la forma del  abdomen.
Tambien se observa  el relieve, la simetría, las masas, las pulsaciones, la integridad de la piel y el patrónrespiratorio, cuyos datos deben inspeccionarse, tanto enel orden estático con una completa relajación, como en el
orden dinámico, invitando al enfermo a respirar y a moverse en distintas posiciones, buscando en ocasiones, lacontractura del abdomen. Pida al paciente que tosa paraevidenciar dolor con la tos y masas que protruyen (hernias), no vistas previamente.
Sentado, o inclinado mire el abdomen tangencialmente,para evaluar su contorno y los movimientos peristálticos.


Auscultación



Se auscula el abdomen con el diafragma del estetoscopio para escuchar los ruidos intestinales  . No es necesario oír en cada cuadrante, si el tono y la frecuencia son normales. Si los ruidos están hipoactivos o ausentes ausculte cada cuadrante entre uno y dos minutos.
Tambien se usa  la campana para oír los sonidos vasculares y los roces del abdomen. Los sonidos vasculares y los roces no son hallazgos normales.



Percusión



Se realiza con el enfermo acostado boca arriba y por excepción, en otras posiciones. Con la percusión se trata de identificar los distintos sonidos abdominales, los que dependen normalmente de la naturaleza más o menos só1ida de las vísceras intraabdominales. La técnica seguida es la de Gerhardt o dígito-digital. Los golpes de percusión se difunden fácilmente en el abdomen, por tanto, se aconseja que se realicen con extrema suavidad.
La percusión se hace recorriendo todo el vientre, con el propósito de tener una impresión de conjunto.
Se percuta sistemáticamente el abdomen en todos sus cuadrantes para evaluar la existencia de sonidos anormales. El sonido predominante es el timpanismo; la matidez, se obtiene sobre las masas y los órganos sólidos abdominales. El sonido timpánico indica gas en el intestino subyacente.



Palpacion



En el abdomen, la palpación es de suma importancia, porque son muchos y muy útiles los síntomas objetivos que se pueden recoger.
no se debe ser brusco o violento en la palpación, pues al lastimar, se desencadena una contracción refleja y temor, que impedirán hacer un buen examen.
Se comienza efectuando una palpación superficial mediante la cual se buscan puntos dolorosos y se evalúa si la pared abdominal es depresible. Cuando existe resistencia muscular, puede ser voluntaria o involuntaria. En el primer caso puede deberse a tensión nerviosa, temor a sentir dolor, frío o cosquillas. Es necesario tranquilizar al paciente y solicitarle que se relaje. El examinador debe poner su antebrazo y mano en posición horizontal, y los dedos van examinando ejerciendo una presión suave y uniforme. Se recorre el abdomen en todos sus cuadrantes teniendo presente qué se puede llegar a palpar en cada sector de acuerdo a la anatomía normal. Cuando existe resistencia muscular involuntaria el abdomen se encuentra rígido, poco depresiva.
examen del abdomen  




A continuación se efectúan una palpación profunda mediante la cual se identifican con más detalles las estructuras intraabdominales. La palpación profunda se puede efectuar con una o las dos manos. Al usar ambas manos se coloca una sobre la otra, de modo que la de más arriba ejerce la presión y la de abajo efectúa la palpación. En obesos esta técnica puede resultar conveniente. Algunas personas prefieren palpar colocando una mano al lado de la otra.


Al sentir una masa se debe precisar su localización, tamaño, forma, consistencia, sensibilidad, pulsación, movilidad y movimientos con la respiración. Ante la duda si la masa es de la pared o intraabdominal se solicita al paciente levantar su cabeza y hombros con lo que contrae los músculos abdominales. si es de la pared, sigue palpándose; si es profunda, se vuelve más difícil de sentir.




Valoración masa abdominal

Vejiga distendida
Útero grávido
Borde resistente musculo recto
Promontorio sacro
Arteria aorta dilatada
Masa fecal en Sigmoide


Movilidad de la masa

-       Desplzamiento hacia abajo
Hígado, bazo, riñones
 -       Cierta movilidad
Tumores gástricos


Abdomen agudo


Inspección :  expresión facial
                     Frecuencia respiratoria
                     Perístasis visible
                     Ausencia movimientos respiratorios
  
Auscultación :  ausencia de perístasis
                       
Palpación : maniobra de la tos
                   Espasmo voluntario, involuntario
                   zona de hipersensibilidad
                   Examen flancos y ángulos

Percusión : localizar ona hipersensible
                   zona de matidez



Puebas especiales

Signo del dolor al toser
Dolor de rebote
Prueba de psoas iliaco
Prueba del obturador
Puno- percusión
Signo del dolor contralateral
Sgno de Murphy
Signo de cullen
Signo de gray Turner



Colecisticis aguda



 La colecistitis aguda es una inflamación aguda de la vesícula biliar que se acompaña de dolor y síntomas digestivos. Es una causa muy frecuente de consulta de urgencias y de cirugía en personas mayores.



Pancreatitis aguda




 La pancreatitis aguda es una grave enfermedad inflamatoria, de carácter no  bacteriano que resulta de la autodigestión del páncreas por las enzimas que secreta el propio órgano.


Oclusión vascular mesenterica

 
Es un bloqueo o estrechamiento de una o más de las tres arterias mesentéricas, que son las mayores arterias que suministran sangre al intestino grueso y al intestino delgado.


Aneurisma disecante aorta



 Es una afección potencialmente mortal en la cual se presenta sangrado dentro y a lo largo de la pared de la aorta, la mayor arteria que transporta sangre fuera del corazón.


Rotura aneurisma abdominal

Diagnostico:  dolor abdominal
                        Masa pilsatil
                        Hematoma retroperitoneal
                        Y/o hemoperitoneal



Problemas postquirurgicos

Retencion urinaria
Distencion post operatorio
Dilatacion gastric aguda
Peritonitis
Hemorragia
Obstrucción intestinal













No hay comentarios:

Publicar un comentario